La práctica docente en la alfabetización inicial
Un diagnóstico en la educación en la educación primaria en San Luis Potosí (México)
Palabras clave:
alfabetización, enfoques educativos, enseñanza de la lengua, práctica docente.Resumen
Los docentes fungen como mediadores para que los alumnos se apropien de las prácticas sociales de lectura y escritura. En este artículo se presenta el avance del diagnóstico de investigación sobre prácticas de enseñanza en la alfabetización inicial. Se entrevistó a tres docentes, se analizaron las planeaciones que realizan, para conocer como se ha configurado su práctica, caracterizarla y cómo guían el proceso. El estudio es de corte cualitativo bajo el método de investigación acción. Se encontró que las prácticas en la alfabetización inicial se configuran de forma singular y a la vez social desde la experiencia, las interacciones, lo académico, lo institucional, la trayectoria laboral de cada docente. Coexisten formas de enseñanza directa (Grafo-fónicos), tradicionales y en menor medida constructivistas. Lo que es necesario considerar al momento de plantear situaciones de transformación docente en la guía de la alfabetización inicial que es la siguiente fase de la investigación
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Derechos de autor 2022 María Norma Hernández Jacobo

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