La representación del rol materno en la literatura infantil dirigida a niñas y niños en edad preescolar

Autores/as

  • Isaura Abigail Contreras Landeros Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
  • Nayla Jimena Turrubiartes Cerino Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
  • Nubia Marissa Colunga Trejo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Palabras clave:

Literatura infantil, Rol materno, Educación, Género

Resumen

El presente trabajo analiza la representación de la mujer de acuerdo con la simbología del rol materno en la literatura infantil y juvenil dirigida a lectores en edad preescolar, centrándose específicamente en la figura de la madre como personaje. Esta investigación es de tipo documental, con enfoque mixto. El análisis se realizó en función del perfil de estilos educativos. Los resultados muestran que la figura de la madre en la literatura infantil y juvenil contemporánea vislumbra un cambio acorde con las nuevas generaciones. La relevancia de esta investigación radica en repensar la literatura que está al alcance de niñas/os en edad preescolar, su posible impacto en los lectores y la manera en que se muestran determinados estereotipos de género en torno a la maternidad representada en los libros infantiles.

Descargas

Publicado

2023-04-22

Cómo citar

Contreras Landeros, I. A., Turrubiartes Cerino, N. J., & Colunga Trejo, N. M. (2023). La representación del rol materno en la literatura infantil dirigida a niñas y niños en edad preescolar. Educando Para Educar, (43), 69–82. Recuperado a partir de https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/140

Número

Sección

Intervenciones educativas