Cuentos ejemplares para favorecer la alfabetización y la inclusión social en educación básica

Autores/as

  • Ramón Manuel Pérez Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigaciones Humanísticas.
  • Olga Leticia Álvarez Cooper Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Cuento, Alfabetización, Inclusión social, Educación básica

Resumen

El analfabetismo funcional es un enorme problema de desarrollo humano que favorece a corto, mediano y largo plazo la exclusión social y, con ello, la ignorancia y la pobreza, por lo que es importante concebir la alfabetización como un acto de justicia educativa que trabaje contra la descomposición y la explotación. Partimos de la revisión documental para aproximarnos a la evolución del concepto “alfabetización” a fin de comprender los significados que ha ido adoptando y, así, poner en tensión nuestro supuesto de que justo ahí residen algunas raíces del problema. Asimismo, realizamos un primer acercamiento al sistema educativo mexicano mediante encuestas a docentes de sexto grado de escuelas primarias
focalizadas en el marco del proyecto “Cuántos cuentos cuentas: fichero ejemplar”, el cual se suma a la tendencia actual que reconoce la utilidad didáctica de los cuentos en la formación de niños y jóvenes. Identificamos como principales obstáculos para la alfabetización el abandono de dos dimensiones básicas de la lectura: imaginación y memoria; además de la escasez de libros en los entornos educativos, resulta preocupante que muchos docentes padecen el problema educativo que aqueja a sus alumnos: poseen una habilidad que no practican, el placer de leer se ha extraviado.

Biografía del autor/a

Ramón Manuel Pérez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigaciones Humanísticas.



Olga Leticia Álvarez Cooper, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí



Descargas

Publicado

2023-04-22

Cómo citar

Pérez Martínez, R. M., & Álvarez Cooper, O. L. . (2023). Cuentos ejemplares para favorecer la alfabetización y la inclusión social en educación básica . Educando Para Educar, (43), 83–99. Recuperado a partir de https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/141

Número

Sección

Intervenciones educativas