La Tutoría desde la actividad del docente-tutor

Estudio diagnóstico en un centro de bachillerato en Villa de Arista, San Luis Potosí, México

Autores/as

  • Dayana Lizeth Méndez Rocha Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas
  • Juana María Méndez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas
  • Fernando Mendoza Saucedo Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas

Palabras clave:

Tutoría, Docencia, Educación media superior

Resumen

El presente artículo muestra los resultados del diagnóstico efectuado en un centro de bachillerato ubicado en el municipio de Villa de Arista, San Luis Potosí, México, acerca de la actividad tutorial que realizan los docentes como seguimiento académico a los estudiantes. El objetivo fue conocer las características institucionales en las que opera el programa de tutorías, así como identificar las necesidades en su funcionamiento, a fin de diseñar un proyecto de mejora. El estudio se desarrolló desde la perspectiva de la ‘tutoría inclusiva’ (Álvarez, 2012), a través del estudio de caso. Se utilizaron las técnicas de entrevista, análisis de documentos institucionalesy bibliográficos y la observación participante. Se realizó un análisis categorial apoyado con el uso de índices temáticos (Shagoury y Miller, 2009). Los resultados muestran que es necesario incidir en los aspectos de comunicación, trabajo colaborativo, formación docente y resignificación de la actividad tutorial.

Biografía del autor/a

Dayana Lizeth Méndez Rocha, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas

 

 

Juana María Méndez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas

 

 

Fernando Mendoza Saucedo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias Educativas

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Méndez Rocha, D. L. ., Méndez Pineda, J. M., & Mendoza Saucedo, F. (2020). La Tutoría desde la actividad del docente-tutor: Estudio diagnóstico en un centro de bachillerato en Villa de Arista, San Luis Potosí, México. Educando Para Educar, (34), 13–26. Recuperado a partir de https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/16

Número

Sección

Investigaciones