Bienestar infantil
Desafíos desde un enfoque de cuidados
Palabras clave:
Bienestar infantil, cuidados, vínculos, contextoResumen
El artículo describe los desafíos del bienestar infantil a partir de los cuidados o descuidos que las niñas y niños viven en la casa, la escuela y la comunidad. El estudio realizado es de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se aplicaron actividades a los niños y niñas acordes a su edad con el fin de generar el diálogo y la producción de evidencias. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la técnica categorial. Los hallazgos señalan que el bienestar infantil es un desafío, debido a situaciones de alcoholismo, violencia, aislamiento social, carencias económicas, largas jornadas laborales de los padres y madres, abandono, problemas sociales y ambientales. También se identificó que la principal fuente de bienestar es la familia, y después otros elementos
como: la alimentación, el vestido, las amistades, las actividades lúdicas, los juguetes y el portarse bien con los demás.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tania Magali Martínez Ruiz, Ma. del Socorro Ramírez Vallejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.