Interacciones educativas durante la educación a distancia en grupos de preescolar y primaria
Palabras clave:
Interacciones, Educación a distancia, Confinamiento, Educación preescolar, Educación primariaResumen
Este trabajo es parte de una investigación que tuvo como objetivo indagar los cambios en el aprendizaje, que la educación a distancia causó durante el confinamiento provocado por el coronavirus, en un primer grado de educación preescolar y un grupo de quinto grado de educación primaria. Se analizan las interacciones educativas entre la profesora o el profesor y el alumnado, la participación de otros actores “educativos” y la emergencia en la utilización de dispositivos electrónicos a la que no todos los estudiantes tenían acceso. La perspectiva teórico- metodológica que se utilizó fue la historia reciente. Las videoconferencias, entrevistas y encuestas a estudiantado, profesorado y padres de familia mostraron resultados diferenciados por las características de los sujetos de la investigación. La interacción tradicional entre el profesor, el objeto de conocimiento y los alumnos desapareció, los vínculos que se establecieron eran muy débiles y pudieron influir en las características del aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Guadalupe Escalante Bravo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.