Situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en el aula multigrado

Autores/as

  • María Guadalupe Torres Coronado Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Ana Silvia López Cruz Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Convivencia pacífica, Situaciones de aprendizaje

Resumen

Hoy en día, la convivencia es un tema de interés en la educación básica por los altos índices de violencia y acoso escolar. En este artículo se exponen los resultados de la investigación formativa que nos permitieron diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en un aula multigrado de 5° y 6° de primaria. Los fundamentos teóricos se hallan en el Plan de Estudios 2011 y en autores como Lanni, Fierro, Díaz y Tobón. Se trabajó mediante la propuesta de la investigación-acción recolectando y analizando artefactos de la práctica docente mediante el ciclo reflexivo de Smyth. Como principal hallazgo resultó que las situaciones de aprendizaje que el docente puede implementar para fomentar un trato interpersonal respetuoso entre los miembros del grupo son las relacionadas con el desarrollo personal, el autoconocimiento, el aprecio a la diversidad, el manejo y la expresión de emociones, el valor del respeto y la resolución de conflictos.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Torres Coronado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Ana Silvia López Cruz, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Torres Coronado, M. G., & López Cruz, A. S. (2020). Situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en el aula multigrado. Educando Para Educar, (34), 43–55. Recuperado a partir de https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/18

Número

Sección

Investigaciones