El pensamiento creativo y la resolución de problemas en un aula multigrado
Palabras clave:
Pensamiento creativo, Resolución de ´problemas, Estrategias focalizadas, Evaluación formativaResumen
El presente artículo gira en torno al desarrollo del pensamiento creativo en alumnos que integran un aula multigrado de primaria en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, México. El propósito de este escrito es mostrar el diseño de estrategias focalizadas, la instrumentación y la evaluación formativa de una intervención didáctica para mejorar el pensamiento creativo de los alumnos a través de la resolución de problemas. El desarrollo metodológico de este trabajo siguió los principios de la investigación acción propuesta por Elliot (1994), así como los de la investigación formativa que retoma Restrepo (2010). Los resultados indicaron la relevancia del pensamiento creativo en la resolución de problemas como posibilidad didáctica para el alumnado. La aportación de este trabajo demuestra que cuando los docentes tenemos la oportunidad de experimentar propuestas innovadoras y situadas, de forma sistémica en la investigación de la propia práctica, es posible movilizar las competencias del alumnado y las de los docentes, y así generar el conocimiento pedagógico.
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Derechos de autor 2020 Ana Cecilia Moreno Hernández, Élida Godina Belmares

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