Elementos curriculares de la planeación didáctica argumentada para la generación de aprendizajes

Autores/as

  • Yessica Lizeth Sandoval Esquivel Jardín de Niños “Leona Vicario"

Palabras clave:

Planeación argumentada, Intervención docente, Competencias, Aprendizaje

Resumen

La planeación argumentada utilizada en la educación básica retoma la realidad de los alumnos, así como el contexto interno y externo de la institución para ayudar a los niños a alcanzar aprendizajes. La planeación argumentada es una producción académica que organiza las estrategias de trabajo y las
formas de evaluación considerando las intenciones pedagógicas, los contenidos seleccionados, los recursos didácticos, las variantes, tiempos establecidos y el propósito a alcanzar en todo el proceso de la planificación. Este artículo se identifica y demuestra aciertos y deficiencias de la planeación argumentada, así como la participación del docente frente a la adquisición de nuevas competencias para favorecer el aprendizaje en cada uno de los alumnos. En todo el proceso de desarrolló la comprensión lectura para propiciar una reflexión crítica. El identificar las partes que conlleva una planeación argumentada permite innovar, por medio de una metodología en la cual se indagó y reflexionó, la información para crear y estimular nuevos ambientes de aprendizaje con un por qué de lo realizado o lo planeado para promover una práctica de calidad dentro del aula.

Biografía del autor/a

Yessica Lizeth Sandoval Esquivel, Jardín de Niños “Leona Vicario"

Licenciada en Educación Preescolar, labora en el Jardín de Niños “Leona Vicario” en San Luis Potosí, S.L.P. Actualmente es estudiante de la Maestría en Educación Preescolar de la BECENE. Su línea de investigación es Gestión, Desarrollo Institucional y Convivencia Escolar.

 

Descargas

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Sandoval Esquivel, Y. L. . (2020). Elementos curriculares de la planeación didáctica argumentada para la generación de aprendizajes. Educando Para Educar, (32), 61–72. Recuperado a partir de https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/7

Número

Sección

Investigaciones